miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nueva rebaja de la indemnización por despido en Portugal

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... El gobierno portugués ha anunciado que quiere volver a bajar en 2013 las indemnizaciones por despido, de 20 a 12 días por año, para poder cumplir con las condiciones del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Y tiene gracia que la excusa que siempre se ponga para justificar este tipo de medidas sea la de que el mercado laboral es "excesivamente rígido". ¿Y qué? ¿Alguien se ha molestado en definir y explicar qué es un mercado rígido? ¿Y uno flexible? ¿Y por qué tiene que ser mejor el flexible al rígido? ¿Y sobre todo, PARA QUIÉN ES MEJOR UNO Ú OTRO?

Todo es relativo y sin embargo los que imponen las decisiones absolutizan el bien y el mal en base a sus intereses. Y es que, para empezar, habría que definir el terreno de juego. Es decir, por un lado los límites inferiores que separan una vida digna de la esclavitud, y que nunca deberían ser traspasados por ningún "mercado", es decir por ningún interés egoista y contrario a los más elementales derechos humanos; y por otro, los límites superiores que ningún preboste o gerifalte podría tampoco rebasar para autoregalarse indecentes sueldos, bonus, contratos blindados, jubilaciones, etc., a costa de las condiciones laborales de los demás.


Y mientras esto no se haga, todas las excusas para seguir apretando a los de siempre sin tocar a los privilegiados, o sea, sin tocarse a sí mismos, son sencillamente inadmisibles.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Caso Diaz Ferrán: El juez se plantea citar a Dios como testigo

Ante las continuas alusiones de Diaz Ferrán y sus secuaces, perdón, colaboradores, en sus declaraciones ante el juez Eloy Velasco, a la exclusiva responsabilidad de su antigio socio, ya fallecido, Gonzalo Pascual, en el tejemaneje de las cuentas de su entramado de empresas, con Marsans a la cabeza, que las ha llevado a la quiebra mientras ellos trataban de salvar sus bien engordados patrimonios, su señoría se está planteando seriamente la posibilidad de llamar a declarar a Dios como testigo en este singular caso.

- Es una más de las posibilidades que estamos barajando-, ha declarado el juez a los medios a su salida del juzgado-, pero todavía no hay nada decidido, lo veremos en los próximos días-.

Según fuentes bien informadas, Eloy Velasco está analizando esta alternativa para dilucidar de forma precisa y definitiva el papel de Gonzalo Pascual hasta su muerte, y por tanto el del resto de imputados en la trama, ante la imposibilidad de que declare el exsocio de Diaz Ferrán. El juez está cansado de oir las contínuas acusaciones del resto de sus excompañeros hacia el Sr. Pascual, al que responsabilizan de absolutamente todos los posibles delitos que se hayan podido cometer en este intrincado caso. Alguno de ellos ha llegado a declarar que no le extrañaría que, de producirse algún delito más en esta causa, cosa que ya no sorprendería a nadie, también fuera responsabilidad de Pascual.   

Su señoría ha valorado ya algunas de las ventajas que tendría llamar a Dios a declarar: La primera, que no habría que solicitarle que jurara en nombre de Dios decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Aparentemente esto no es más que un sencillo trámite pero en este caso daría mucha más credibilidad a las declaraciones del Testigo, dado que ya se sabe que, en general, los testigos mienten más que hablan. Además, de demostrarse la culpabilidad de Gonzalo Pascual, el juez estudia la posibilidad de solicitar a nuestro Señor que dicte sentencia celestial y aplique justicia sobre él, dado que el exsocio de Diaz Ferrán está ya fuera de su jurisdicción. Por último, el juez podría aprovechar la comparecencia de Dios en el juzgado para preguntarle por algunos otros temas de rabiosa actualidad y dificil resolución, como son, ¿Hasta cuando nos seguirá mintiendo Rajoy? ¿Es cierto que habrá que seguir trabajando en el cielo, después de muertos? ó ¿Merkel también le impone a Él un límite de déficit para el 2014? ¿Espera cumplirlo?

El tema, sin lugar a dudas, está candente.