miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nueva rebaja de la indemnización por despido en Portugal

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... El gobierno portugués ha anunciado que quiere volver a bajar en 2013 las indemnizaciones por despido, de 20 a 12 días por año, para poder cumplir con las condiciones del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Y tiene gracia que la excusa que siempre se ponga para justificar este tipo de medidas sea la de que el mercado laboral es "excesivamente rígido". ¿Y qué? ¿Alguien se ha molestado en definir y explicar qué es un mercado rígido? ¿Y uno flexible? ¿Y por qué tiene que ser mejor el flexible al rígido? ¿Y sobre todo, PARA QUIÉN ES MEJOR UNO Ú OTRO?

Todo es relativo y sin embargo los que imponen las decisiones absolutizan el bien y el mal en base a sus intereses. Y es que, para empezar, habría que definir el terreno de juego. Es decir, por un lado los límites inferiores que separan una vida digna de la esclavitud, y que nunca deberían ser traspasados por ningún "mercado", es decir por ningún interés egoista y contrario a los más elementales derechos humanos; y por otro, los límites superiores que ningún preboste o gerifalte podría tampoco rebasar para autoregalarse indecentes sueldos, bonus, contratos blindados, jubilaciones, etc., a costa de las condiciones laborales de los demás.


Y mientras esto no se haga, todas las excusas para seguir apretando a los de siempre sin tocar a los privilegiados, o sea, sin tocarse a sí mismos, son sencillamente inadmisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario